4.8
(6)

Mi primer recuerdo del Real Madrid fue la Séptima, cuando tenía cinco añitos escasos. En preescolar recuerdo simular en el patio ser Suker, Mijatovic, Roberto Carlos o Raúl. Ha pasado mucho tiempo pero el Madrid ha seguido ganando (desde entonces, ha ganado nada menos que ocho Champions League, más que el segundo club con más Champions, el AC Milan). Y, siendo así, ya era hora de que surgiera una obra como esta: «La biblia blanca: Historia sagrada del Real Madrid«.

Este libro, escrito por los hermanos Ángel y Marta del Riego Anta, hace un recorrido de toda la historia madridista desde los orígenes en 1902 (desconocidos para mí), pasando por las vicisitudes del club durante la Guerra Civil, la etapa de Bernabéu y Di Stéfano o el brillo de la Quinta del Buitre hasta la salida de Cristiano Ronaldo en 2018 (fecha en la que se escribió el libro).

El punto de vista de los autores es marcadamente trascendente (la analogía con lo religioso no se queda solamente en el título): el fútbol es una nueva religión y por ello tiene sus patriarcas, sus profetas, sus ritos y hasta sus ángeles caídos. No en vano se juega los domingos (al menos hasta que las televisiones se empezaron a repartir el pastel) y la gente dejó de ir a misa para ir al estadio (o en el pasado remoto, a los toros). Y el Real Madrid es la máxima expresión en el mundo del fútbol de la victoria como rito.

El acierto de «La biblia blanca: Historia sagrada del Real Madrid« es plasmar todo esto yendo al fondo del trasunto futbolístico, que suele tener que ver con las costumbres, la política, la ideología o el acerbo de los pueblos de España mucho más de lo que parece. La descripción de las «12 tribus del madridismo» o la crónica de un Rayo-Real Madrid para ilustrar los «proverbios» que siempre rodean al equipo blanco («la pegada», «las bestias negras», el «no vale para el Madrid «) son antológicas. Las crónicas del ascenso de Florentino, la época de Del Bosque, la etapa de Mourinho o el advenimiento de futbolistas como Raúl, Zidane o Sergio Ramos confieso que han hecho mis delicias.

Un libro imprescindible para todo madridista que quiera recordar y disfrutar viendo más allá de lo que sucede en el rectángulo de juego. Que es siempre la vida (y la muerte).

¡Puntúa este artículo!