Futmondo. Ese Fantasy Manager de fútbol (sea lo que eso signifique). Tanto si eres un acérrimo jugador – como lo soy yo -, como si eres un jugador ocasional que está ahí porque están sus colegas, esta entrada te va a interesar. Incluso si no has jugado en tu vida ni pretendes hacerlo nunca podrás sorprender con tus conocimientos sobre cómo se calculan las cláusulas en Futmondo a tus compañeros de dominó. Puede que incluso pregunten esto un día en Saber y ganar y esta sabiduría te haga ganar un bote de 1 millón de euros, qué sé yo.

Qué son las cláusulas y cómo activarlas

Como todo el mundo sabe, las cláusulas tienen como objetivo «robar» un jugador a un usuario pagando el importe establecido de forma automática. En Futmondo, podemos decidir si queremos activar las cláusulas y configurar varios parámetros como, por ejemplo, si queremos jugar con cláusulas baratas, intermedias o caras, la hora a la que se ejecutan las cláusulas o el número de días que pasarán hasta que el jugador se marche una vez pagada la cláusula. Los parámetros de las cláusulas y cómo activarlas están muy bien explicados en el FAQ de Futmondo, así que no nos detendremos más ahí.

Cálculo de las cláusulas de los jugadores en Futmondo

Sin embargo, el FAQ de Futmondo no explica tan bien cómo se calculan las cláusulas de los jugadores y tras una rápida búsqueda en Google no encontré tampoco ningún sitio donde se contara, así que me puse a tratar de desenredar la información que viene en el FAQ con los datos que podía ver en el juego. Y de ahí nace esta entrada, querido lector.

La idea básica es que Futmondo toma como referencia dos parámetros a la hora de calcular la cláusula de un jugador: el precio de compra y el valor del jugador en el momento de la compra. A estos dos parámetros se les aplica a cada uno una fórmula y se elige como precio de la cláusula el mayor valor obtenido.

Al precio de compra se le aplica un aumento del 5% y al valor del jugador al ficharlo se le aplica un porcentaje que depende de dicho valor y de si el campeonato está configurado con cláusulas baratas, intermedias o caras. Resumiendo:

  • Valor posible de la cláusula (1): precio de compra + 5%
  • Valor posible de la cláusula (2): valor de mercado del jugador al ficharlo + X% (dependiente del valor del jugador y del tipo de cláusulas: baratas/intermedias/caras)

El mayor valor entre los dos será el precio final de la cláusula.

Cálculo del porcentaje

Para el cálculo del porcentaje a aplicar sí que recomendamos leer el FAQ. Por si no te queda claro ahí, básicamente se selecciona un valor que oscila entre un porcentaje máximo y un mínimo, seleccionando dicho porcentaje en función del valor de mercado del jugador en el momento de su fichaje. Así, en el cálculo de la cláusula en modo caras, el porcentaje oscila entre un 298% (cuando el jugador vale 1M) y un 100% (cuando el jugador vale 100M), en modo intermedias se aplicará un valor entre un 149% y un 49%, y en modo baratas el porcentaje máximo será de un 89% y el mínimo de un 20%.

  • Caras (Máx: 299%, Mín: 100%)
  • Intermedias (Máx: 149%, Mín: 49%)
  • Baratas (Máx: 89%, Mín: 20%)

La tabla de equivalencias entre el valor de mercado del jugador y el porcentaje a aplicar en función del tipo de cláusula (baratas, medias y caras) la podéis encontrar en el FAQ de Futmondo.

Ejemplo de cálculo de la cláusula

Pero para entender bien todo esto lo mejor es aplicarlo con un ejemplo. Tomaremos el caso de Munir, el jugador del Sevilla CF. Imaginemos que jugamos con cláusulas caras y se pagó su cláusula el 18/12/19 por valor de 4.186.924M, como puede verse en la imagen inferior. En ese momento, el jugador tenía un valor de mercado de 2.050.000M.

Apliquemos ahora lo comentado más arriba:

  • Valor posible de la cláusula (1): 4.186.924M (precio de compra) + 5% = 4.396.270M
  • Valor posible de la cláusula (2): 2.050.000M (valor de mercado del jugador al ficharlo) + X% (dependiente del valor del jugador y del tipo de cláusulas: baratas/intermedias/caras). Consultando la tabla del FAQ vemos que para un valor de 2M el valor de la cláusula es de 7,92M (un aumento del 296%). Por tanto, para un valor de 2.050.000M podemos asumir que el porcentaje será aproximadamente de un 296%, resultando en 2.050.000M + 296% = 8.118.000M.

Como valor 2 > valor 1, el valor final de la cláusula será de unos 8.118.000M, con un margen de error debido al porcentaje.

Aquí te dejo una captura de Excel con los cálculos del valor de la cláusula de Munir desde el principio de la Liga. La fecha indica el momento en el que se pagó la cláusula:

Esto es todo, espero que haya quedado así bastante claro, si tienes cualquier pregunta no dudes en dejarla abajo en los comentarios.

Anuncios