5
(3)

A finales del año pasado, gracias a una de las tertulias de Terra Ignota, descubrí Obsidian, una aplicación para la toma de notas. Su principal característica es la capacidad de crear enlaces bi-direccionales entre notas, lo que fomenta la creación de una red de información altamente organizada: tu cerebro digital. ¿Cuántas veces hemos leído o escuchado algo y luego no recordamos los detalles o tenemos que invertir un tiempo que no tenemos en reencontrar esa información? ¿Cuántas veces hemos querido recordar una argumentación sobre un tema y nos hemos quedado con una idea en la punta de la lengua? Con Obsidian todo esto es más fácil, y si sincronizas tus notas en varios dispositivos con Google Drive, todavía más.

Vista de grafo de Obsidian.
Vista de grafo en Obsidian. Las notas con sus etiquetas y enlaces se relacionan entre sí como nodos de un grafo.

Ventajas de Obsidian

Si bien existen otras aplicaciones de notas muy conocidas como Notion que tienen funcionalidades similares, con Obsidian dispones de una visión de grafo, con la que visualmente puedes recorrer los enlaces entre tus notas y descubrir relaciones nuevas entre ellas. Esta funcionalidad es, sin duda, mi favorita.

Otra diferencia importante con otras aplicaciones, es que Obsidian almacena todos tus datos en local (es decir, en tu propio dispositivo), con lo que tienes un mayor control sobre la privacidad de tus datos y puedes acceder a tus notas sin conexión a internet y lo que me parece más importante: puedes disponer de tus notas sin depender de otro proveedor (esto significa que si Obsidian desapareciera en un futuro tus notas no lo harían, pues están escritas en el estándar de lenguaje markdown y están almacenadas en tu dispositivo). Sin embargo, ¿qué ocurre si quiero escribir notas nuevas o acceder a ellas desde distintos dispositivos?

Sincronizar Obsidian en varios dispositivos

Para hacer esto, Obsidian ofrece una forma segura de hacerlo por 8$/mes. Sin embargo, como probablemente queramos ahorrarnos esos 72$ al año, vamos a ver cómo podemos sincronizar Obsidian en varios dispositivos con Google Drive.

Las siguientes instrucciones las llevé a cabo con un móvil Android, un ordenador Windows y Google Drive, pero el proceso sería muy similar para cualquier otra nube como OneDrive o sistema operativo (Macintosh).

  1. En tu PC de Windows, descarga Google Drive para que aparezca en tu explorador de archivos, también es válida para Mac. Instrucciones más detalladas del proceso las tienes aquí: Back up & sync files with Google Drive. Asumimos que ya tienes Obsidian en tu PC, pero si no es así puedes descargarlo: Obsidian para Windows.
  2. En tu móvil Android, descarga en la Google Play Store la app: «Autosync from Google Drive». Acepta los permisos y conecta la app a tu cuenta de Google Drive. A continuación, elige la opción «Create sync test». La app creará una carpeta que exista tanto en tu Google Drive como en tu dispositivo Android. Si lo prefieres, puedes también seleccionar tu propia carpeta para realizar el sync, aquí si ya usabas Obsidian, mi recomendación es que elijas la carpeta donde tienes tus notas de Obsidian (tu vault folder).
  3. Por último, tienes que elegir como carpeta raíz de Obsidian (o vault folder) la carpeta que elegiste sincronizar en el paso anterior, tanto en la app como en la versión PC. Para ello, abre la app de Obsidian y dentro de Settings>Options>Files&Links, crea un nuevo vault dentro de la carpeta que Autosync creó para ti en «Default location for new notes». Elige también la misma carpeta en «Default location for new attachments». En tu PC, entra en Obsidian y selecciona «Open a folder as vault» y selecciona como carpeta raíz la misma que te creó Autosync y que ya tienes configurada en Android.

Establecido este proceso, puedes con Autosync o sincronizar manualmente cada vez que hagas un cambio o configurar la app para que sincronice cuando tú definas (5 min, 15min, 30min, 1h…). Para hacer esto último sólo tienes que ir a Ajustes>Sincronización.

Esto es todo, te acabas de ahorrar 8$ al mes 😉

En definitiva, Obsidian es una app de gestión de tu propio conocimiento que te permite encontrar de una forma práctica y sencilla relaciones entre ideas, afilando tu capacidad de razonar. Un método de toma de notas cuyo único límite lo pones tú.

¿Usas Obsidian o cualquier otra app de gestión de notas? ¡Espero tu feedback en los comentarios! Y si tienes cualquier tipo de duda sobre cómo sincronizar tus notas de Obsidian entre dispositivos, no dudes en preguntar 😉

Recursos y tutoriales para profundizar

¡Puntúa este artículo!