4.8
(5)

Mi primer contacto con el podcast de Terra Ignota fue a raĂ­z de un encuentro que tuvieron con Yanire GuillĂ©n en el que hablaron sobre Âżpor quĂ© leemos? y que descubrĂ­ gracias a Twitter. AlgĂșn tiempo despuĂ©s, el algoritmo de Youtube me recomendĂł otro capĂ­tulo en el que tuvieron de invitado a David CerdĂĄ (de quien justamente estoy leyendo su Ética para valientes) y de aquella me suscribĂ­ a su canal. AsĂ­ descubrĂ­ que tambiĂ©n habĂ­an hecho un documental sobre el 11M que tuve varios meses en mi lista de vĂ­deos para “ver mĂĄs tarde”. Hace un par de semanas, ya de baja de paternidad entre pañales, biberones y noches toledanas, encontrĂ© el momento para empezar a verlo y no pude parar. Bienvenido a 11M – El principio del fin, querido lector.

Documental 11M: el principio del fin

Hoy se cumplen diecinueve años de aquel fatídico día. El 11 de marzo de 2004 yo acababa de cumplir once años. Recuerdo ir por la mañana al colegio y enterarme por mi profesor de que había habido unos atentados en Atocha y que la cifra de muertos no paraba de crecer. Recuerdo vagamente los días siguientes, las manifestaciones en la calle y las elecciones del 14M. Ya de adolescente, aunque me interesaba la actualidad política, no seguí demasiado los detalles del juicio del 11M. Recuerdo escuchar en distintos åmbitos que parecía que no había nada claro, que unos decían una cosa y otros otra, que no estaba claro qué explotó en los trenes, que la política lo había enfangado todo y que desgraciadamente la verdad nunca iba a salir a la luz.

Tras ver este documental, creo que su mayor aportación es que ha sido capaz de dar precisamente mucha luz, ordenando los hechos de forma objetiva sin emitir una opinión. Teniendo en cuenta que los autores no son profesionales audiovisuales, el resultado final es impresionante. Una muestra mås de lo definitivo que es tener ganas para construir algo. Han pasado diecinueve años y uno no puede evitar pensar, tras ver el documental, que ojalå estemos un poco mås cerca de entender qué fue lo que pasó esa terrible mañana y en los días, semanas y meses que vinieron después. Creo que para los autores del documental no puede haber mayor halago que ese.

P.D: en los Ășltimos meses justamente han salido sendos documentales sobre el 11M en Netflix y en Amazon Prime Video. AĂșn no he visto ninguno de los dos, pero por lo que he oĂ­do se quedan muy cortos. Si quieres saber mĂĄs sobre el 11M yo empezarĂ­a siempre por el documental de Terra Ignota, que es mĂĄs extenso y exhaustivo, y luego lo compararĂ­a con los de Netflix y Amazon. Las comparaciones son siempre odiosas pero igual te sirve para sacar algunas conclusiones sobre la intencionalidad de los contenidos de las plataformas de consumo masivo bajo demanda.

CapĂ­tulos del documental “11M: el principio del fin”

El documental en sí son ocho capítulos que rondan la hora de duración cada uno. Hay un capítulo extra con una tertulia y contenido adicional con varias entrevistas a personas relacionadas (una de las víctimas del atentado, uno de los peritos químicos del juicio, un policía nacional, un periodista, etc). A continuación, nos hemos ceñido a compartirte los enlaces a los capítulos del documental, pero todo el contenido lo puedes encontrar directamente en el canal de Terra Ignota.

#1 – 3 dĂ­as de marzo

#2 – Los actores secundarios

#3 – Un escenario sin crimen, un crimen sin escenario

#4 – El arma del crimen

#5 – El carpetazo

#6 – De policĂ­as y jueces

#7 – La batalla de las divas

#8 – Un final abierto

#8+1 Tertulia final y entrevistas

Si lo ves hasta el final estoy seguro de que entenderås por qué lo hemos recomendado. ¥Nos vemos en los comentarios!

Rebajas

Precios actualizados a 2023-03-31

ÂĄPuntĂșa este artĂ­culo!