5
(4)

Al hilo de una conversación que vi en Twitter y acabó así, traigo a colación la siguiente pregunta: ¿Qué libros resultan imprescindibles en la formación de la persona? Hay quien defiende que esos libros deben ser encontrados por cada persona en función de sus gustos e intereses. Hay quien piensa que justo el guiar estas lecturas puede ser contraproducente. Hay quien sólo quiere leer los clásicos para tacharlos de la lista y poder decirle a quien le pregunte que los ha leído y que bah, no les dijeron nada (esta actitud es hasta cierto punto común cuando se interroga a una persona no creyente sobre si ha leído la Biblia). Hay gente, por otro lado, que considera ciertas lecturas totalmente innegociables.

La pregunta

La pregunta, por tanto, es pertinente. ¿Existen libros que toda persona debería haber leído? ¿Existen libros que forman parte de un sustrato común a la Humanidad cuya lectura es indispensable para formar una sociedad libre, justa, buena, bella y verdadera? ¿Existen libros cuya lectura nos habría ayudado a vivir los momentos más duros de la pandemia con esperanza? ¿Son esos libros los clásicos que todos conocemos pero que nadie ha leído realmente? ¿Es realmente cierto que nadie los ha leído? ¿Hay libros actuales que ya puede vislumbrarse que se convertirán en clásicos?

Cómo dar con esa lista

De estas preguntas surge este formulario abierto hasta el final de las vacaciones de Navidad (8 de enero) el 31 de enero, querido lector. En la conversación de Twitter que originó este post, cada participante acabó generando una lista de 100 libros y luego analizaron los resultados con un Excel. Aquí vamos a hacerlo un poco diferente, he preferido reducir el número de libros a 50 para hacerlo más asequible y, una vez se cierre el formulario, publicaremos una encuesta permanente en el blog con los 50 libros más votados. No será algo cerrado, por tanto, sino algo vivo que irá reflejando vuestros votos.

La logística

Por si temes no llegar a los 50 libros, no hace falta que elabores una lista tan grande (puedes incluir menos) pero sería interesante que lo hicieras como ejercicio para ti mismo. Lo mismo aplica para ti si tu lista abarca más de 50 libros imprescindibles, puedes mandar más (aunque la encuesta final sólo tendrá los 50 más votados).

Como decía un poco más arriba, una vez termine el plazo, publicaremos una encuesta en el blog con los 50 libros más votados para que puedan votarse de forma permanente.

Quizás sea de utilidad para ti a la hora de decidir tu próxima lectura. Para mí, desde luego, seguro que lo va a ser 🙂

Fecha límite para contestar: 08/01/2021 [Actualización: 31/01/2021]

Bonus track (cortesía de @nandoconde): antífona de Adviento para el día de hoy («O Oriens», «Oh, Oriente»). Las antífonas de Adviento son advocaciones/atributos de Jesús que la Iglesia reflexiona durante la octava de Adviento (los ocho días previos a la Navidad). Marc-Antoine Charpentier hizo unos arreglos musicales preciosos para cada una de estas antífonas. Quizás te inspiren para elaborar tu lista de 50 libros 😉

¡Puntúa este artículo!