Amor. Una palabra que está en boca de todo el mundo aunque poca gente sepa definirla o explicarla. ¿Sé acaso lo que es? Todos lo perseguimos sin muchas veces saberlo, otras veces lo rechazamos confundiéndolo con otras cosas: pérdida de libertad, debilidad, insensatez… A veces creemos tenerlo en la palma de nuestra mano y otras creemos que lo hemos perdido irremediablemente. La mayor parte del tiempo no sabemos lo que estamos haciendo. El fragmento siguiente de El hombre en busca de sentido ahonda en este misterio y lo aborda desde una perspectiva que es, sin lugar a dudas, una de mis favoritas:

El amor constituye la única manera de aprehender a otro ser humano en lo más profundo de su personalidad. Nadie puede ser totalmente conocedor de la esencia de otro ser humano si no le ama. Por el acto espiritual del amor se es capaz de ver los trazos y rasgos esenciales en la persona amada; y lo que es más, ver también sus potencias: lo que todavía no se ha revelado, lo que ha de mostrarse. Todavía más, mediante su amor, la persona que ama posibilita al amado a que manifieste sus potencias. Al hacerle consciente de lo que puede ser y de lo que puede llegar a ser, logra que esas potencias se conviertan en realidad

VIKTOR FRANKL, El hombre en busca de sentido

Ojalá podamos aprender a amar y aprehender lo más profundo de la persona amada, para verla como es, para ver todo aquello que ha de mostrar y para ayudarle a que esas potencias se conviertan en realidad.

* * *

Si quieres saber más sobre El hombre en busca de sentido, puedes directamente comprar el libro en Amazon o leer la reseña que escribimos en el blog hace un tiempo. Es, sin lugar a dudas, uno de mis libros de cabecera.

Por primera vez en mi vida, vi la verdad tal y como es cantada por tantos poetas y proclamada como la máxima sabiduría por tantos pensadores. La verdad: que el Amor es el objetivo final y más alto al que el hombre puede aspirar. Entonces percibí el significado el mayor secreto que la poesía, el pensamiento y la creencia humanas pueden revelar: la salvación del hombre viene a través del amor y en el amor.

VIKTOR FRANKL, El hombre en busca de sentido