5
(7)

El artículo de la semana pasada del poeta murciano Enrique García-Máiquez que puedes encontrar más abajo hace referencia a uno de los sonetos de Francisco de Aldana (1537-1578), poeta del siglo de Oro español. Si bien no es (ni fue) tan popular como otros autores de la época como Cervantes o Quevedo, Francisco de Aldana fue bastante elogiado por sus contemporáneos.

Un soneto es una composición poética que consiste en 14 versos de arte mayor (endecasílabos por lo general), organizados en cuatro estrofas fijas: dos cuartetos (4 versos cada una) y dos tercetos (tres versos cada una).

Tras leer los versos de Francisco de Aldana, he querido aprovechar la oportunidad para colocar por aquí el soneto entero, el Soneto I:

«¿Cuál es la causa, mi Damón, que estando
en la lucha de amor juntos trabados
con lenguas, brazos, pies y encadenados
cual vid que entre el jazmín se va enredando

y que el vital aliento ambos tomando
en nuestros labios, de chupar cansados,
en medio a tanto bien somos forzados
llorar y suspirar de cuando en cuando?»

«Amor, mi Filis bella, que allá dentro
nuestras almas juntó, quiere en su fragua
los cuerpos ajuntar también tan fuerte

que no pudiendo, como esponja el agua,
pasar del alma al dulce amado centro,
llora el velo mortal su avara suerte».

Francisco de Aldana

Puedes encontrar otros Sonetos de Francisco de Aldana aquí

Menciona Enrique en su columna que el soneto debería analizarse en cualquier cursillo prematrimonial por «retratar el sufrimiento de dos amantes fervorosos porque no terminan de fundirse». Ciertamente, lo clava. Estando a algo menos de cuatro meses del Día D, una vez más la poesía, o el arte en sentido amplio, es capaz de traducir a algo coherente el galimatías que bulle en mi interior.

Pero, ¿por qué esperar? «¿Cuál es la causa, mi Damón?» empieza diciendo el poema. Para no irme totalmente de la poesía que da cuerpo a esta entrada, aprovecho para compartirte este vídeo. Es cortito y lo explica mucho mejor que yo:

Espero que te sirva para reflexionar sobre algo más que sobre los rituales de apareamiento de los cangrejos 😉

¡Puntúa este artículo!