Querido lector, hace un tiempo mi anterior móvil (el Xiaomi Redmi Note 4) murió en terribles circunstancias. La buena experiencia con esta marca y su gran relación calidad-precio me hicieron inclinarme por el Xiaomi Mi 5X, una verdadera ganga de gama media con unas prestaciones geniales: pantalla de 5,5 pulgadas FullHD, 64GB de ROM, 4GB de RAM, buena autonomía, una cámara doble de 12 megapíxeles, un diseño ligero y elegante…

Este proceso ha sido largo, tedioso y con multitud de errores, por lo que después de haberlo completado con éxito, me decidí a escribir un tutorial por si pudiera ayudarte. Si has comprado un Xiaomi y te ha llegado con una ROM china, este es tu post. Si quieres flashear tu Xiaomi para acabar con la morralla que traen por defecto, este es tu post. Si no tienes un Xiaomi pero te aburres lo suficiente, este también es tu post. Bienvenido a Xiaomi Mi 5X – Cómo instalar una ROM «Xiaomi.eu» (Desbloqueo del bootloader).Sin embargo, me encontré con un problema: al ser un móvil tan reciente venía con una ROM china, lo que significaba, entre otras cosas, que tenía muchas aplicaciones chinorris por defecto y sobre todo, no contaba con los servicios de Google (aunque al menos se podían poner los menús en inglés). De modo que decidí enfrentarme al desafío de instalarle una ROM europea «Xiaomi.eu», una ROM basada en las oficiales chinas, con los servicios de Google instalados y con la posibilidad de ponerla en español.

Lo primero que voy a hacer es dejarte los enlaces que me han sido de mayor utilidad durante todo el proceso, por si acaso necesitas información adicional o no te fías de mí (lo cual entiendo perfectamente):

Enlaces de referencia:

Otros enlaces de interés:

Antes de empezar, quiero que seas consciente de que este proceso puede hacérsete muy muy pesado (especialmente la fase de desbloqueo del bootloader, en la cual hay que esperar 360 horas), por lo que ármate de paciencia y si tienes cualquier duda no tengas reparo alguno en preguntar. Así que coraggio y vamos al lío.

Paso 1: Saber si tengo la ROM oficial o no

Esto es muy importante, puesto que si tienes una ROM falsa no puedes seguir con el proceso y debes contactar con la tienda (no hay fastboot siquiera). En mi caso me vino con la MIUI 8.5 | Stable 8.5.15.0 (NDBCNED), una ROM Estable China que cuenta únicamente con los idiomas chino e inglés.

¿Cómo descubrí si era oficial o no? En primer lugar, investigando un poco por internet vi que las ROMs falsas normalmente incluyen un patrón que se diferencia de las originales. Las versiones falsas suelen ser del tipo MIUI V8.0.XX.00.00 o bien MIUI V8.0.XX.00.99, es decir, suelen terminar por 00 o 99 y estar formadas por cinco números separados por puntos (no cinco dígitos como he leído en algún foro). Esto no encaja con mi versión, por lo que mi ROM es original.

Sin embargo, para estar seguro, en esta página comprobé que mi versión era efectivamente una oficial. Para ello entré en Older versions y confirmé que mi ROM estaba allí (Versión: V8.5.15.0.NDBCNED 1.4G).

Paso 2: Descargar e instalar Developer ROM

El primer paso es descargar la Developer ROM, en mi caso la correspondiente al Xiaomi Mi 5X. Esto es necesario porque sólo podemos desbloquear el bootloader desde una ROM para desarrolladores. Después, existen dos opciones para instalar la ROM, la primera de ellas es la más directa:

Opción 1: Updater

Una vez hayas descargado la Developer ROM, guárdala en la carpeta «downloaded_rom» (si no la tienes puedes crearla). Esto no es estrictamente necesario (yo no lo hice) pero se recomienda. Lo importante es que esté en el directorio raíz del teléfono. A continuación, abre la app «Updater«, entra en las herramientas (Settings), luego en la opción paquete de actualización y selecciona el .zip de la ROM que has descargado.

Si te aparece algún error puedes pasar a probar la segunda opción, ya que como ya te comenté antes es estrictamente necesario que estemos en la ROM Developer China para desbloquear el bootloader. Si esta opción te ha funcionado puedes pasar directamente al Paso 3.

Errores que me encontré:

  • «Couldn’t verify update package». Normalmente tiene que ver con que la ROM que nos hemos bajado está corrupta o el nombre del archivo .zip no tiene un formato correcto. Más info aquí.

Opción 2: MiFlash

Esta opción se basa en utilizar la herramienta MiFlashTool. Los pasos para utilizarla son los siguientes:

  1. Descargar MiFlash
  2. Activar las opciones del desarrollador. Para ello pulsa varias veces seguidas en la versión de MIUI desde “Settings –> MIUI version”.
  3. Acceder al menú para desarrolladores (Settings–> Additional Settings –> Developer options). Activar la depuración USB (USB debugging) y desbloquear el gestor de arranque o bootloader (OEM unlocking), te pedirá contraseña para esto último.
  4. Instalar los drivers necesarios. Desde aquí para un PC de 64 bits.
  5. Apagar teléfono y entrar en FastBoot (pulsar las teclas volumen- y botón de encendido a la vez)
  6. Iniciar MiFlash y buscar en la barra de búsqueda la dirección en la que hemos guardado la ROM (preferiblemente en la unidad C:). En mi caso C:\tiffany_images_7.10.26_20171026.0000.00_7.1_cn. Pulsamos refresh y nos aparecerá el dispositivo si hicimos todo bien. Presionamos clean all y luego flash, esperamos hasta que nos diga success y encendemos el smartphone esperando a que se inicie.
  7. Una vez allí comprobamos que la versión instalada es diferente, hay aplicaciones que ya no están, hemos perdido los datos que teníamos y en la configuración aparece una versión diferente de MIUI, en mi caso la MIUI 9 7.10.26 Beta.

Errores que me encontré:

  • «can not find file flash_all.bat»

Este error me apareció porque estaba intentando flashear una ROM de recuperación o Recovery ROM y para usar MiFlash necesitaba descargar una «fastboot» ROM. Los archivos de recuperación de una Recovery ROM no incluyen el «flash_all.bat» ni otros archivos opcionales, pues estas ROMs están diseñadas para ser instaladas como un archivo .zip en el directorio raíz del teléfono desde el menú de recuperación del propio móvil (power y volumen+). Es decir, que las Recovery ROM no pueden instalarse a través del cable USB y de las herramientas Mi flash. Más info relacionada con este error aquí.

Paso 3: Desbloqueo Bootloader

1. Pedir permiso a Mi. Para ello, rellena el formulario de esta página y espera a recibir un SMS de aprobación, que suele tardar un par de días. Yo no tuve que hacerlo esta vez porque ya lo había hecho para otro terminal Xiaomi, por lo que si tienes algún problema o es la primera vez que lo haces, este enlace explica todo el proceso muy bien. Esto es una pesadez pero Mi hace tiene dos razones principales para hacerlo. Uno, para que si pierdes o te roban el terminal no sea sencillo flashear la ROM y dos, para que los clientes en países en los que Mi no tiene tienda oficial no se encuentren con sorpresitas como ROM falsas (aunque esto sigue pasando).

2. Acceder al menú para desarrolladores tal y como lo hicimos en la opción 2 del paso 2. Hay que activar la depuración USB (USB debugging) y desbloquear el gestor de arranque o bootloader (OEM unlocking) de nuevo. En las Developer ROM se entra de forma diferente, en MIUI 9 (mi caso) siguiendo este vídeo.

3. Descargar Mi Unlock en el escritorio, abrirlo y seguir los pasos (entra en Fastboot con el móvil).

Herramienta Mi Unlock: permisos concedidos

Probablemente te encontrarás algún error cómo este antes de terminar de desbloquearlo:

Error que me encontré:

  • «Current account is not bound to this device» (también conocido como error del 99%):

Esto ocurre por que tu cuenta Mi no está asociada a tu dispositivo. Para resolverlo tienes que entrar en MIUI’s Settings > Developer options > Mi Unlock Status. Al intentar enlazar mi dispositivo con mi cuenta Mi me apareció el siguiente error 10008: (letra chinas) API (letras chinas).

Buceando por la red me encontré con muchas teorías y sugerencias. Por ejemplo, es importante asegurarse de que tu cuenta Mi no está asociada a dos dispositivos porque de ser así puede aparecer algún error. Otra cosa importante es comprobar que el dispositivo es detectado por Mi Unlock, para lo cual basta con abrir la consola de comandos (escribe cmd en el menú de Inicio, también se conoce como Símbolo del Sistema), acceder a la carpeta de Mi Flash y ejecutar el comando fastboot oem device-info:

Todas estas cosas están muy bien, pero no respondían a la verdadera razón del error. La realidad es que el error «您所在的IP申请次数超标» se debe a que China está probablemente censurando Internet a nivel nacional. La manera más fácil de solventar esto es usar un servidor proxy chino que no haya sobrepasado el límite de solicitudes de desbloqueo (eso es lo que significa el mensaje «IP»). El segundo mensaje «短信发送达到上限» significa que hemos sobrepasado el límite de SMS enviados (cada usuario puede usar hasta 10 SMS enviados desde su teléfono cada día, es lo que haces durante la solicitud de desbloqueo). Por tanto, puedes intentar 10 proxies/SMS cada día.

Para utilizar un servidor proxy chino tienes que establecer una conexión VPN (Virtual Private Network). No te preocupes si no tienes ni idea de cómo hacerlo, porque hay varias apps que lo hacen por ti. Yo probé varias (TurboVPN, FlyVPN…) pero sólo conseguí que me funcionara PlexVPN, concretamente con el servidor China-Xuzhou.

4. Una vez hayas resuelto esto vuelve a entrar en Mi Unlock, te encontrarás con la sorpresa de que cuando termine el proceso tenemos que esperar 360 horas = 15 días.

Una vez esperamos las 360 horas (dos semanas que se hacen duras), finalmente el proceso de desbloqueo se completa. Podemos comprobar fácilmente que el dispositivo está desbloqueado abriendo la consola de comandos, entrando en la carpeta Mi Flash Unlock e introduciendo fastboot oem device-info, igual que como te comenté antes.

Paso 4: Instalar el recovery TWRP

Atención: para este paso es IMPRESCINDIBLE que el bootloader esté desbloqueado.

1. Instalamos el Recovery desde este link (que incluye también detalles sobre el proceso a seguir que voy a explicar a continuación). El enlace de descarga directa es este.

2. Guardamos el fichero descargado en la carpeta adb de los drivers. Lo normal es que si has descomprimido el .rar de dicha carpeta y has seguido bien todos los pasos tenga esta ruta: C:\…\Sistemas 64 bits\adb\adb.

3. Una vez en esta carpeta, abrimos una consola (click derecho + shift –> Abrir ventana de comandos aquí) e introducimos lo siguiente (la siguiente imagen ilustra todo este proceso):

  1. adb reboot bootloader
  2. fastboot flash recovery cofface_recovery_tiffany_twrp.img
  3. fastboot boot cofface_recovery_tiffany_twrp.img

4. Si hemos seguido los pasos correctamente, en unos instantes aparecerá la pantalla del recovery. Clicamos en el primer botón (en inglés sería «Keep read only») y ahora para cambiar el idioma pulsamos en el icono de la tercera fila a la derecha y seleccionamos el que queramos (en el simbolito del globo terráqueo). Las imágenes siguientes ilustran este proceso:

Fuente: The Geek Hammer

5. Salimos del recovery con Reiniciar –> Sistema.

Errores: el único que me apareció fue que al iniciar la pantalla del recovery me pidió una contraseña. Lo solucioné pulsando simplemente en Cancelar.

Paso 5: Flashear ROM desde TWRP

Una vez has instalado el Recovery ya sólo queda flashear la ROM, te recomiendo que antes de empezar veas el siguiente vídeo:

1. Descargamos la ROM europea desde este link. Ahí están las últimas ROMs lanzadas y actualizadas semanalmente. En mi caso he descargado la MIUI 9.1 7.11.30 desde aquí, el nombre del archivo es xiaomi.eu_multi_HMNote4X_7.11.30_v9-7.0.zip.

2. Movemos el .zip al directorio raíz del teléfono. Aquí te aconsejo que metas la ROM en una tarjeta SD, pues al borrar los datos en el paso siguiente se borra la memoria interna.

3. Accedemos de nuevo al Recovery. Para ello apagamos el móvil y clicamos el botón de encendido y volumen+ a la vez con el USB conectado al PC. Ahora tenemos que eliminar el cifrado de fábrica del teléfono, así cómo otros datos. Entramos en «Wipe Data» (limpiar) y vamos eliminando de uno en uno Dalvik, Data y Caché. Si no consigues entrar en el Recovery de este modo, puedes hacerlo como en el Paso 4 (apartado 3).

4. Una vez hecho esto, entramos en Instalar y buscamos el .zip de la ROM que descargamos previamente. Hacemos el wipe caché y el dalvik cuando nos lo sugiera, le damos a Reiniciar Sistema y en unos minutos ya tendrás la ROM instalada.

Espero que este tutorial te haya sido de utilidad. Para cualquier duda me tienes en los comentarios, trataré de contestar rápido 😉

Anuncios